jueves, 31 de marzo de 2011

Infraestructuras resistentes a terremotos

La destrucción de un terremoto depende principalmente de:

        -    Duración y frecuencia: Depende de durante cuánto tiempo se propague el terremoto y el numero de temblores que produzca.
-          Suelo y subsuelo de la zona: Depende de las condiciones subterráneas y superficiales en las que se propague, habrá una mayor destrucción.
-           Magnitud del seísmo: Es la energía liberada en un terremoto. Se mide en grados Richter.
-           Profundidad del foco y distancia: Depende de a qué altura se localice el hipocentro del terremoto.
-           Geología y topografía: Factor que se basa en la superficie terrenal en el que se propaga, y su capacidad de destrucción.

Conociendo ya esas condiciones, se crean sistemas para evitar la destrucción total cuando se da un terremoto. Se le llama estructura sismorresistente a la que resiste a los terremotos, como su propio nombre indica. Se compone de diferentes factores.
Partes de una estructura sismorresistente:
-          Refuerzo de la cimentación con hormigón: Se ha comprobado por casos anteriores que el hormigón es más resistente ante terremotos que estructuras metálicas y de hormigón armado.
-          Refuerzo con estructuras auxiliares: A parte de los materiales necesarios en la construcción, es un incremento de seguridad útil para estos casos, cuando la estructura en si necesita ayuda.
-          Refuerzo con elementos tensionados: Aporta rigidez lateral a las estructuras, además de que ocupa poco espacio
-          Reducción del peso del forjado: Reducir el peso sustituyendo materiales de una estructura por otros que puedan hacer la misma función, pero con mayor ligereza.
-          Incremento de apoyos verticales: Tiene una masa considerable en la sección de apoyos verticales, que ayuda a la estabilidad lateral del edificio.
-          Refuerzo con madera contrachapada: Aportan resistencia ante grietas, roturas, encogimiento, torsión y alabeo, siendo colocada al lado de la estructura, pegada a ella.
-          Sustitución de elementos verticales, travesaños y refuerzos: No son fiables ante un terremoto, a causa de su facilidad de desestabilización.

Además, se ha de tener en cuenta su estructura general:
Consiste en amortiguadores que permiten oscilar al edificio que sufre el seísmo, dentro de unos límites. Se coloca bajo el edificio, bajo tierra, de manera que sujete a todo el edificio. Este sistema se compone de:
-          Resortes de acero: Aguantan el peso de la estructura. Ayudan a los amortiguadores a sujetar el peso del edificio, porque ellos solos no podrían.
-          Amortiguadores: Con masa viscosa, amortiguan los temblores. Absorbe la energía producida por el movimiento del terremoto, y evita la ruptura de la edificación o su estabilidad.