sábado, 16 de abril de 2011

Suceso en la central nuclear de Fukushima

El pasado 11 de Marzo, se dio un terrible terremoto, que produjo un posterior tsunami en Japón. Entre los numerosos daños que produjo en la ciudad y en sus alrededores, cabe destacar los daños producidos en la central nuclear de Fukushima.

Cuando se dio el terremoto, se sabía del peligro que este podía producir sobre las centrales nucleares, así que las cuatro plantas nucleares más cercanas al epicentro del terremoto fueron desactivadas. Gracias a eso, se evito una alta cantidad de fuga radiactiva, pero aun así, la central de Fukushima, quedo en muy mal estado.

En dicha central, 3 de los reactores nucleares se encontraban fuera de servicio por razones de mantenimiento, así que el daño principal solo se produjo en tres de ellas, aunque las otras tres sufrieron algún daño. En todos ellos se encontraron fallos en la refrigeración, causados por el terremoto, pero no solo ocurrió eso, hubo otros sucesos catastróficos que produjeron un escape de radiactividad al exterior.

Sucesos en cada una de los reactores nucleares:

· Reactor 1

A causa de su fallo en la refrigeración se produce una alta presión de vapor radiactivo en las tuberias de esta, así que deciden liberar una pequeña cantidad de vapor para disminuir dicha presión, aunque este pudiera ser radiactivo. Aun así, no se consigue impedir una explosión y una destrucción parcial del techo del reactor. Ante la alta temperatura, el núcleo comienza a fundirse, de manera que se funde solo parcialmente, pues es enfriado por el agua del mar.

· Reactor 2

A causa de los fallos de refrigeración, la temperatura, aumenta. Entonces se intenta regular la temperatura para que no llegue al nivel de fusión con agua del mar. Ante la unión del núcleo con el agua marina, se crea una burbuja de hidrogeno que rompe el techo del reactor parcialmente.
   · Reactor 3

Es uno de los más peligrosos porque su núcleo se trata de plutonio. En el peor de los casos, dicho plutonio podría convertirse en lava radiactiva que traspasara el edificio de hormigón que lo protege y provocara una gran fuga de material radiactivo. Se consigue evitar eso a través de su enfriamiento con agua marina, pero sin conseguir evitar la fusión parcial de ese núcleo. Después, como en los demás, se dio una explosión que tiro abajo parcialmente el tejado del reactor.

   ·  Reactor 4

Se encontraba apagado en el momento del terremoto por razones de mantenimiento, así que en principio no iba a producir problemas, pero no fue así. A causa del exceso de hidrogeno en su interior, se produjo un incendio y una explosión dentro de este reactor.

 
Este era el estado de la central nuclear de Fukushima antes del incidente.

Esta es una imagen de la central nuclear que muestra todos los acontecimientos ya nombrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario